En vísperas de San Valentín, las referencias al amor nos inundan. Especialmente en los espacios comerciales, pero también en la cartelera de los cines o de los servicios de suscripción a contenidos digitales, y por supuesto, ¡en las recomendaciones de lectura! Desde obras clásicas de la literatura en torno a este sentimiento universal, a literatura fantástica o de género negro. Propuestas muy variadas en las que el amor se presenta de muy diversas formas. Por eso, hemos otorgado los Premios PocketBook a las parejas más románticas de la literatura 2021, un reconocimiento que permitirá a Bella y Edward acompañar a Romeo y Julieta. ¡Descubre nuestras recomendaciones!
Literatura clásica
# 1 Romeo y Julieta, de la obra homónima de William Shakespeare
Habrá a quien le resulte un poco demodé, pero es un hecho que la historia de amor con final trágico de esta pareja salida de la pluma de Shakespeare ha superado la barrera del tiempo y se mantiene como una gran representación del amor inocente y puro que, lamentablemente, pierde en una batalla desigual contra la realidad.
# 2 Florentino y Fermina, de El amor en tiempos de cólera de Gabriel García Márquez
El amor está presente en la mayor parte de la producción de Márquez, pero la historia de Florentino Arisa y la bella Fermina Daza es una de las obras más representativas y envolventes. Una propuesta en torno al verdadero amor que perdura y supera las adversidades durante toda una vida, que constituye un homenaje a este sentimiento.
# 3 Jay y Daisy, de El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald
Una de las principales obras del siglo XX y una de las historias de amor más impactantes de la literatura no puede dejar de estar en nuestra lista. Han pasado casi cien años desde que esta novela de Scott Fitzgerald vio la luz, y los sentimientos de Jay Gatsby por Daisy Buchanan continúan inspirando a las nuevas generaciones de lectores y lectoras.
Literatura distópica
# 1 Winston y Julia, de 1984 de George Orwell
El amor en una época de tiranía y control total sobre cada paso del individuo parece algo irreal. En realidad, así es la relación entre Winston Smith y Julia, irreal, y, además, condenada de antemano. Pero este hecho no hace menos especial esta historia concebida por Orwell…
# 2 Kathy y Tommy, de Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro
El mundo creado por este premio Nobel no corresponde al de una distopía clásica. Entre otras cosas, porque lo vemos a través de los ojos de clones humanos que se crían para convertirse en donantes de órganos cuando corresponda. Pero Kathy y Tommy demuestran que, incluso siendo clones, pueden sentir todo tipo de emociones, incluido el amor...
# 3 Katniss y Peeta, de Los juegos del hambre de Suzanne Collins
La relación de Katniss Everdeen y Peeta Mellark, entre luchas mortales y rebeliones contra la dictadura, no representa una historia de amor al uso. Estos héroes no tienen mucho tiempo para romances. Sin embargo, es muy interesante ver la evolución de sus sentimientos a través de las páginas de esta trilogía de Collins.
Literatura contemporánea
# 1 Connell y Marianne, de Gente normal de Sally Rooney
Conocida como la Salinger del siglo XXI, Rooney concibe personajes tan cercanos al lector, que es fácil reconocerse a uno mismo o a un conocido en sus acciones y palabras. La historia de Marianne y Connell es la de una amor entre millennials inseguros que no saben cómo lidiar con este mundo y con sus sentimientos.
# 2 Jakub y la mujer sin nombre, de Soledad en la red de Janusz Wisniewski
La esencia de esta novela de culto de Wisniewski está en el propio título. Así, se trata de una obra sobre lo difícil que es encontrar el amor en este mundo loco. Y también de lo difícil que es retenerlo una vez lo encontramos. La relación epistolar entre Jakub y su amada, que se desarrolla en Internet, resulta muy propia de esta era digital.
# 3 Bridget y Mark de El diario de Bridget Jones de Helen Fielding.
Se ha hablado mucho del parecido de Bridget Jones y Mark Darcy a los protagonistas de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen y su popular adaptación de la BBC en 1995. Más allá de este hecho, constatado por Fielding, es difícil que esta divertida y romántica historia de amor no fascine desde las primeras páginas.
Literatura fantástica
# 1 Ron y Hermione, de Harry Potter de J. K. Rowling
Sin ánimo de ofender a Harry y Ginny, la pareja más romántica de la saga de Rowling es, sin duda, la formada por Ron Weasley y Hermione Granger. A lo largo de la serie, los lectores pueden disfrutar de su desarrollo y maduración hasta que, finalmente, surge esperado desenlace feliz. El cual, ojo, puede llegar a eclipsar, incluso, la épica batalla final con Voldemort.
# 2 Edward y Bella, de Crepúsculo de Stephenie Meyer
Quizá ninguna saga de fantasía puede hacer gala de un triángulo amoroso tan intenso como el de la trilogía de Meyer. Como resultado, Bella Swan y Edward Cullen se convierten en una de las parejas más populares no solo de la literatura contemporánea sino de la cultura pop en general.
# 3 Geralt y Yennefer, de La saga de Geralt de Rivia o La saga del brujo de Andrzej Sapkowski
¿Te imaginas una pareja más ideal que la formada por un cazador de monstruos y una poderosa hechicera? Por supuesto, Geralt de Rivia y Yennefer de Vengerberg tienen que derrotar a muchos demonios: tanto reales como personales, pero esto hace que su historia amor resulte aún más impresionante.
Literatura detectivesca
# 1 Frank y Cora de El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain
El amor puede empujar a las personas a tomar decisiones extrañas (y, a veces, incluso horribles). La historia de la relación entre Frank, un empleado de temporada, y Cora, la esposa del dueño del restaurante en el que trabaja, es un claro ejemplo de ello.
# Los Winter, de Rebecca de Daphne Du Maurier
Cuando una joven acepta una propuesta de matrimonio de Maximiliano, un rico viudo, no sospecha los peligros que la aguardan en la finca familiar. Pero, a pesar de todos los riesgos, esta heroína sigue amando a su marido, y soñando sinceramente con una vida feliz que empiece de cero.
# 3 Sherlock e Irene, de Un escándalo en Bohemia de Arthur Conan Doyle
El genio detective no tenía tiempo para sentimientos románticos, pero si hubiera sido posible, esa mujer, sin duda, habría sido Irene Adler, ¡una brillante estafadora que dejó al mismísimo Sherlock Holmes en evidencia!