¿Puedes imaginarte el verano si unas vacaciones de ensueño cerca del mar? ¿O sin un buen libro? Por suerte para todos los amantes de la lectura al aire libre, tres de los modelos actuales de PocketBook cuentan con protección contra los efectos del agua, de acuerdo con la norma IPX8: PocketBook Touch HD 3, PocketBook InkPad 3 Pro y PocketBook Era.
Pero ¿qué hay detrás de la combinación de letras y números "IPX8"? ¿Puede meterse un lector electrónico en una bañera o piscina? ¿Y por qué nadar en el mar con un lector electrónico no es la mejor de las ideas? ¡Las respuestas a estas y muchas otras preguntas te esperan en nuestro artículo!
Normas de protección IP: ¿qué son y de qué protegen a tu dispositivo?
IP o Ingress Protection es una norma internacional para proteger los dispositivos de partículas sólidas y líquidos. En otras palabras, muestra lo bien protegido que está tu lector electrónico contra el polvo, la suciedad y el agua.
Tras las primeras dos letras, IP, van dos o más caracteres: números o la letra X. Por ejemplo, IP20 o IPX8.
- El primer número (0-6) indica el nivel de protección contra partículas sólidas.
- El segundo número (0-9) indica el nivel de protección contra agua.
- Si en vez del número está la letra X, significa que no se ha probado la resistencia al polvo o al agua del dispositivo.
Como puedes ver, ¡es todo bastante simple! Por ejemplo, si el nivel de protección del dispositivo es IP20, esto significa que no hay que temer a partículas sólidas de más de 12,5 mm, pero no tiene protección contra el agua. Si el fabricante informa de que tiene protección según la norma IPX8, significa que el dispositivo es resistente al agua, pero no se han llevado a cabo pruebas sobre la protección frente a polvo y suciedad.
Puedes aprender más sobre el significado de cada dígito del código IP en la página web de la Comisión internacional de electrotecnia. https://www.iec.ch/ip-ratings
IPX7 e IPX8: ¿cuál es la diferencia?
Como puedes ver, hay muchas variantes de protección IP, pero vamos a centrarnos en dos de ellas, las más relevantes para los lectores electrónicos: IPX7 e IPX8.
Los dos códigos indican la resistencia al agua del lector electrónico: el dispositivo soportará la inmersión en agua dulce, y seguirá proporcionándote el placer de la lectura cómoda y segura. La única diferencia entre IPX7 e IPX8 es la profundidad de la inmersión y el tiempo que puede pasar el dispositivo bajo el agua.
- Un dispositivo con protección IPX7 soporta la inmersión en agua dulce a una profundidad de 1 metro durante un máximo de 30 minutos.
- Un dispositivo con protección IPX8 puede resistir la inmersión en agua dulce a una profundidad de más de 1 metro durante más de 30 minutos. Aquí no hay cifras exactas, como en IPX7, así que cada fabricante puede determinar de manera independiente el nivel máximo de inmersión para el dispositivo. Lo esencial es que debe ser más de 1 metro. Esto significa que no todos los dispositivos con protección IPX8 muestran exactamente el mismo nivel de resistencia al agua. Los lectores electrónicos PocketBook con protección IPX8 soportan la inmersión en agua dulce a una profundidad de 2 metros durante un máximo de 60 minutos.
¿Está bien sumergir un lector electrónico resistente al agua en el mar?
Si este verano pensabas combinar el buceo en el mar con lectura subacuática, no tenemos buenas noticias. Todos tipo de protección frente a líquidos según la norma IP solo se aplica a agua dulce, sin impurezas nocivas ni sal. En otras palabras, ningún fabricante garantiza que el lector electrónico podrá repararse después de sumergirse en agua salada.
¿Por qué es una gran idea tener un lector electrónico resistente al agua?
¿Alguna vez has estado bajo la lluvia intensa con un libro en papel? ¿O, por ejemplo, se te ha caído al agua mientras te bañabas? Si es así, sabes que tendrás que dejar de leer durante un tiempo, o incluso comprar un libro nuevo. El lector electrónico resistente al agua PocketBook puede sobrevivir incluso a un diluvio, un chapuzón en la bañera, o hacerse amigo de la botella de agua que se ha abierto sin querer en el bolso.
Si no solo te gusta leer en casa, sino también en la naturaleza, en viajes o de vacaciones, te recomendamos que escojas uno de los dispositivos PocketBook resistentes al agua, que no te dejarán sin tu novela favorita ni después de caer al agua.