Ha sido un año lleno de éxitos para el mundo de la literatura: además de los trabajos de autores conocidos, hemos sido testigos de varios debuts asombrosos. Por tanto, mencionar solo 5 libros como los mejores del año resultó ser un verdadero reto. No obstante, a PocketBook le complace presentar nuestra lista de los 5 mejores libros de 2020 que todo el mundo debería leer porque se hablará de ellos durante mucho tiempo.
«Una tierra prometida» de Barak Obama
El 44º Presidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz es sin duda alguna uno de los políticos más brillantes y populares de nuestra época. Por lo que no resulta sorprendente que su libro de memorias de 768 páginas se convirtiera en un éxito de ventas el primer día que salió a la venta.
«Una tierra prometida» no es únicamente una autobiografía. Es un conjunto de reflexiones sinceras del presidente sobre la democracia, la economía, el poder, la sociedad civil y el racismo. Obama también comparte de manera sincera con los lectores su opinión respecto a los aliados y adversarios políticos, describe la personalidad y conducta de los líderes mundiales en las negociaciones que cambiaron el curso de la historia moderna.
Y los fans de los audiolibros tendrán una ventaja adicional - ¡el mismo Barack Obama es quién lee la versión del libro en inglés!
«Las tinieblas y el alba» de Ken Follett
Los libros de este autor británico tienen tanto éxito que se puede equiparar a fenómenos de la literatura moderna como Stephen King, Dan Brown o John Grisham. ¿Cuál es el secreto de Ken Follett? El escritor tiene un don para explicar cosas complejas mediante un lenguaje sencillo, sin renunciar al significado profundo del texto y la atención al detalle.
Su tan ansiada nueva novela, «Las tinieblas y el alba», es la cuarta entrega de la saga histórica ambientada en Kingsbridge sobre la Inglaterra medieval. Los lectores pueden esperar una inmersión total y segura (¡un gran equipo de historiadores trabaja para el autor!) en el oscuro pasado de un país dividido por intrigas políticas y luchas por el poder. Trama apasionante, personajes brillantes y claridad, lo cual no es propio de estas novelas históricas.
¿Todavía no ha leído ninguna entrega de la saga de Kingsbridge? Tenemos buenas noticias para usted: «Las tinieblas y el alba» es una precuela de los tres libros anteriores y es una excelente introducción a la saga.
«Una biblia para niños» de Lydia Millet
La nueva novela de la finalista del Premio Pulitzer es una increíble parábola sobre el cambio generacional y la inminente catástrofe medioambiental. La autora combina estilos y géneros de manera brillante, por lo que la historia se asemeja a una fresca novela adolescente o al libro de «El señor de las moscas», o incluso sorprende completamente con alusiones al Arca de Noé.
Varias familias se unen para alquilar una mansión enorme para sus vacaciones de verano. Los adultos están tan cansados de los problemas del mundo real que rápidamente se sumergen de manera vertiginosa en fiestas imprudentes, olvidándose por completo de los niños, quienes poco a poco dejan de confiar en la sabiduría de la generaciones de los mayores. Así pues, el día en el que estalla un cataclismo y la casa se aísla de todo el mundo, serán los niños quienes tendrán que tomar decisiones difíciles, pagando así la despreocupación de los adultos.
«Una biblia para niños» se preseleccionó para el Premio Nacional de Literatura y también se incluyó en La lista de los 10 mejores libros del año según The New York Times.
«¿Qué haría Frida?: Una guía para vivir con valentía» de Arianna Davis
Este libro es algo más que la biografía de una artista de culto mejicana. La autora ayuda al lector en su búsqueda de respuestas a preguntas difíciles, inspirándose en el valor y la originalidad de Frida Kahlo.
Su vida es un colorido mosaico de hechos, amor, sufrimiento y arte, por lo que el interés de escritores y directores en Frida es fácil de explicar. Sin embargo, Arianna Davis no se limita a narrar la historia de la vida de la leyenda. La autora considera a Frida Kahlo un ejemplo perfecto para la mujer del mundo moderno que carece de la confianza y el valor para ser feliz. Por tanto, a través de la biografía de la artista, Arianna ofrece respuestas a la pregunta: «¿Qué haría Frida en esta u otra situación?»
El libro, incluido en muchas listas por medios de todo el mundo, tiene grandes posibilidades de convertirse en un nuevo éxito motivacional del año.
«Shuggie Bain» de Douglas Stuart
Por supuesto, nuestra lista no estaría completa sin el gran debut del año. La primera novela del autor escocés Douglas Stewart se convirtió en una verdadera sensación y ganó el Premio Booker, uno de los premios literarios más prestigiosos.
Los hechos tienen lugar en Glasgow, durante el gobierno de Margaret Thatcher. Este libro autobiográfico narra la complicada y a veces insoportable vida de un chico de 16 años que vive con su madre adicta al alcohol. El héroe intenta de manera desesperada ayudarla en la particular lucha contra sus demonios, y también aprende a aceptarse y no tener miedo de sí mismo.
Douglas Stuart tardó casi una década en completar su primer libro, rechazado entonces por más de 30 editoriales.